Llega un punto en la programación en el cual deseas realizar aplicaciones que puedan tomar decisiones según los datos que introduzca un usuario. Todas las aplicaciones de usuario actúan según las opciones que eligen los mismos, podemos poner por ejemplo la aplicación que hay en los cajeros automáticos o en los puntos de información.
Si quieres aprender a usar este tipo de condicionales lee completo este post, puesto que explicare su funcionamientos y al final habrán muchos ejercicios resueltos para poder comprender bien este tema.
Antes de comenzar recomiendo visitar este este post donde explico los tipos de operadores los cuales son fundamentales para el uso de condicionales.
Como ya se ha mencionado, C es un ejemplo de programación estructurada. En este tipo de programación, es necesario contar con ciertas estructuras que permitan controlar el flujo del programa, es decir, tomar decisiones y repetir acciones.
La estructura condicional if else
En la gran mayoría de los programas será necesario tomar decisiones sobre qué acciones realizar. Esas decisiones pueden depender de los datos que introduzca el usuario, de si se ha producido algún error o de cualquier otra cosa.
La estructura condicional if - else es la que nos permite tomar ese tipo de decisiones. Traducida literalmente del inglés, se la podría llamar la estructura "si - si no", es decir, "si se cumple la condición, haz esto, y si no, haz esto otro".
La estructura del condicional if es la siguiente:
La sentencia if, tras evaluar una expresión lógica, ejecuta una serie de sentencias en caso de que la expresión lógica sea verdadera.
La expresión lógica lo puedes estudiar aquí, caben expresiones relacionales y expresiones lógicas cuyo resultado sea verdadero o falso. Esta sentencia condicional también puede ser compuesta. Es igual que la anterior pero se le añade un apartado que es el else que contendrá instrucciones que se ejecutarán en caso de que la expresión evaluada por el if es falsa.
La estructura del condicional if - else es la siguiente:
Dentro de una sentencia if se puede colocar otra sentencia if y asi sucesivamente, esto es lo que se denomina como anidamiento, y permite crear programas donde se valoren expresiones complejas.
La estructura de la anidación de condicionales en la siguiente:
Para el caso del if - else solo se evaluará la expresión lógica contenida dentro del condicional if, si no se cumple, el programa nos mandará por default a las instrucciones contenidas en else,
Al no cumplirse las condiciones del if y de necesitar más, podemos utilizar el condicional else - if el cual nos permite evaluar mas condiciones después de haber "rechazado" la condición anterior.
La estructura del else - if es la siguiente:
Decir que, tanto en el if como en el else sólo hay una única sentencia entonces en la sintaxis podemos eliminar las llaves ({}). Para que este concepto te quede completamente claro vamos a ver un ejemplo en c++. El ejemplo siguiente va a mostrar un programa con alternativas. El programa pedirá una nota de 0 a 10, y según esa nota escribirá en la pantalla si es un aprobado, si la nota es mayor que 5 o si es un suspenso, si la nota es menor que cinco.
Para poder entender bien el uso de condicionales hay muchos ejemplos resueltos paso a paso, dando clic aquí.
Estructura del condicional switch
Una instrucción switch (alternativa múltiple) permite seleccionar, por medio de una expresión, el siguiente bloque de instrucciones a ejecutar de entre varios posibles.
La estructura de switch es la siguiente:
Para poder entender bien el uso de condicionales hay muchos ejemplos resueltos paso a paso, dando clic aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario