Un programa Java utiliza variables para almacenar valores, realizar cálculos, modificar los valores almacenados, mostrarlos por la consola, almacenarlos en disco, enviarlos por la red, etc. Una variable almacena un único valor.
Una variable se define por un nombre, un tipo y el rango de valores que puede almacenar.
El nombre de una variable permite hacer referencia a ella. Este nombre debe cumplir las reglas aplicables a los identificadores. El tipo indica el formato de los valores que puede almacenar la variable: cadenas de caracteres, valores lógicos, números enteros, números reales o tipos de datos complejos. El rango indica los valores que puede tomar la variable.
Por ejemplo, una variable de tipo número entero, con nombre mesNacimiento puede almacenar valores positivos y negativos, lo que no tiene sentido cuando se trata de meses del año. El rango válido para esta variable sería de 1 a 12.
Para declarar una variable en Java se indica el tipo y su nombre.
int mesNacimiento;
En este ejemplo se indica que la variable es de tipo entero (int) y su nombre es mesNacimiento. Una vez declarada una variable, se puede utilizar en cualquier parte del programa referenciándola por su nombre.
Para almacenar un valor en una variable se utiliza el operador de asignación y a continuación se indica el valor, por ejemplo 2.
mesNacimiento = 2;A partir de este momento la variable mesNacimiento almacena el valor 2 y cualquier referencia a ella utiliza este valor. Por ejemplo, si se imprime el valor de la variable por la consola, muestra el valor 2.
mesNacimiento = 2;Java permite declarar e inicializar una variable en una sola sentencia.
int diaNacimiento = 20; int mesNacimiento = 3;
Si se declara una constante, entonces se debe utilizar el delimitador final y es necesario indicar su valor. En la siguiente declaración se define el valor de la constante pi de tipo double para almacenar un número real.
final double PI = 3.1415926536;
Es conveniente utilizar nombres apropiados para las variables. El nombre de una variable debe indicar para qué sirve. El nombre de una variable debe explicarse por sí mismo para mejorar la legibilidad del programa.
Si se desea declarar más de una variable a la vez se deben separar las variables en la sentencia de la declaración.
int dia=20, mes=2, año=2020;
En este ejemplo se declaran las variables enteras dia, mes y año. La variable día se inicializa con el valor 20, mes con 2 y año con 2020. La siguiente declaración es equivalente a la anterior.
int dia=20; int mes=2; int año=2020;
0 comentarios:
Publicar un comentario