jueves, 2 de octubre de 2014

Identificadores en Java

El programador tiene libertad para elegir el nombre de las variables, los métodos y de otros elementos de un programa. Existen reglas muy estrictas sobre los nombres que se utilizan como identificadores de clases, de variables o de métodos.

Todo identificador debe empezar con una letra que puede estar seguida de más letras o dígitos. Una letra es cualquier símbolo del alfabeto y el carácter ‘_’. Un dígito es cualquier carácter entre ‘0’ y ‘9’.

Los identificadores Hola, hola, numero, numeroPar, numeroImpar, numero_impar, numero_par, nombre, apellido1 y apellido2 son válidos. El identificador 1numero no es válido porque empieza con un dígito, no con una letra.

Cualquier identificador que empiece con una letra seguida de más letras o dígitos es válido siempre que no forme parte de las palabras reservadas del lenguaje Java. El lenguaje Java distingue entre letras mayúsculas y minúsculas, esto significa que los identificadores numeroPar y numeropar son distintos.

Existen unas normas básicas para los identificadores que se deben respetar.

  • Los nombres de variables y métodos empiezan con minúsculas. Si se trata de un nombre compuesto cada palabra debe empezar con mayúscula y no se debe utilizar el guión bajo para separar las palabras. Por ejemplo, los identificadores calcularSueldo, setNombre o getNombre son válidos. 
  • Los nombres de clases empiezan siempre con mayúsculas. En los nombres compuestos, cada palabra comienza con mayúscula y no se debe utilizar el guión bajo para separar las palabras. Por ejemplo, HolaMundo, PerimetroCircunferencia, Alumno o Profesor son nombres válidos. 
  • Los nombres de constantes se escriben en mayúsculas. Para nombres compuestos se utiliza el guión bajo para separar las palabras. Por ejemplo, PI, MINIMO, MAXIMO o TOTAL_ELEMENTOS son nombres válidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario