sábado, 4 de octubre de 2014

Representación de clases y objetos | Explicación y ejemplo

Representación de la clase vehículo utilizando un diagrama de clases.


Una clase se representa como un recuadro dividido en tres partes: el nombre de la clase en la parte superior, la declaración de atributos y la declaración de métodos.

El código Java de una clase se divide en dos partes, la declaración y sudefinición. La declaración comienza por la palabra class y a continuación se indica el nombre de la clase. La definición de una clase queda delimitada por la llave de inicio { y la llave de fin }. En el bloque de definición de la clase se declaran los atributos de los objetos y los métodos que definen su comportamiento.

Los objetos se representan como cajas que indican el nombre del objeto, la clase a la que pertenecen y el estado del objeto.


En este ejemplo, los objetos vehiculo1 y vehiculo2 son instancias de la clase Vehiculo. Ambos objetos comparten los mismos atributos, pero almacenan distintos valores. Los valores almacenados en un objeto representan su estado. El estado del objeto vehiculo1 almacena los valores: matricula “4050 ABJ”, marca “VW”, modelo “GTI”, color “Blanco”, tarifa 100.0 y disponible true. El estado del objeto vehiculo2 almacena matricula “2345 JVM”, marca “SEAT”, modelo “León”, color “Negro”, tarifa 80.0 y disponible false.

El estado de un objeto puede cambiar durante la ejecución de un programa Java. En este ejemplo, se podría modificar la tarifa del alquiler y la disponibilidad de los objetos de la clase Vehiculo, el resto de los atributos no se pueden modificar.

0 comentarios:

Publicar un comentario